Toma de decisiones: 6 sombreros para pensar

La toma de decisiones y Edward de Bono

En 1995 Edward de Bono publicó un libro titulado «Six Thinking Hats«. El libro describe una técnica muy potente para la toma de decisiones que se fundamenta en garantizar que tenemos en cuenta todas las perspectivas.

Toma de decisiones desde diferentes perspectivas

La premisa de su método es que el cerebro puede procesar la toma de decisiones desde diferentes perspectivas. Si analizamos un problema utilizando esta técnica, buscaremos su solución empleando todas las perspectivas: hechos, emociones, juicio negativo, creatividad y control del proceso.

Funcionamiento del método de Bono

La idea parece buena, pero ¿cómo podemos usar esta estrategia? Podemos hacerlo por nuestra cuenta de manera individual pensando sobre el problema desde cada una de estas perspectivas o en grupo, asignando cada una de estas aproximaciones a un miembro del equipo.

Los 6 sombreros

Pasemos a ver en qué consiste cada uno de estos 6 sombreros.

  • Al ponernos el sombrero blanco, nos enfocamos en los datos, estudiamos la información de que disponemos para ver qué es lo que podemos averiguar con ella.
  • Cuando cambiamos al sombrero rojo, miramos al problema desde nuestra intuición y emociones e intentamos ver cómo reaccionarían las personas a nivel emocional ante la solución que propondríamos.
  • Con el sombrero negro prestaríamos atención a todo lo negativo de esa decisión, lo cual es muy importante porque nos hará ver las debilidades de nuestro plan.
  • Cambiamos al pensamiento positivo cuando nos ponemos el sombrero amarillo. Con este sombrero veremos los beneficios de nuestra decisión y en su valor. Se trata de una perspectiva muy útil en contextos en lo que todo parece borroso, negativo y difícil.
  • El sombrero verde tiene que ver con la creatividad. Nos dejamos llevar por la corriente de las ideas sin parar demasiado a valorar en este momento su viabilidad. Es el momento de crear alternativas y opciones de solución.
  • Por último, el sombrero azul nos habla sobre el control del proceso. Al ponérnoslo decidimos, por ejemplo, qué sombrero se ajusta más en cada momento del proceso de decisión. Si no terminamos de ver alternativas, este sombrero puede decidir que es el momento de ponernos el sombrero verde para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Al utilizar la técnica de los 6 sombreros, podemos tener la seguridad de que estaremos tomando la decisión adecuada porque hemos tenido en cuenta todos los puntos de vista posibles.

¿Cómo potenciar el método “6 sombreros para pensar” para la toma de decisiones?

Según de Bono, el método adquiere su máximo potencial cuando todos los miembros del equipo cambian de sombrero a la vez. Es decir, cuando el sombrero azul decide que es momento, por ejemplo, de buscar alternativas, todos los miembros del grupo se ponen el sombrero verde, de modo que todos aportan opciones y alternativas. De este modo se fomenta el pensamiento en paralelo. Es decir, no se trata de que un miembro del grupo ofrezca alternativas y los demás vayan opinando sobre su viabilidad ralentizando el proceso, sino que todos aporten alternativas a la vez generando el mayor número de opciones posibles en un periodo corto de tiempo. Ya llegará el momento, con el cambio de sombrero, de ver si son viables y las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas.

Toma de decisiones: secuencia «ocasional» y secuencia «evolutiva«

La mejor forma para familiarizarse con el proceso es mediante la secuencia que de Bono denomina “ocasional”. Consiste en predefinir por anticipado la secuencia que se va a seguir en la alternancia de sombreros. Por ejemplo:

3 minutos azul + 3 minutos blanco + 3 minutos negro + 3 minutos amarillo + 3 minutos rojo + 3 minutos verde + 3 minutos azul

Una vez que los miembros del equipo están habituados a esta forma de trabajo, se puede pasar a la secuencia que de Bono denomina “evolutiva”. En esta variante, se decide por qué sombrero empezar y tras finalizar con este sombrero se decide por cuál seguir.

¿Cómo ir todavía un paso más allá?

Utilizando el canvas 6 thinking hats. En este canvas tendremos una representación gráfica de los 6 sombreros y una explicación de cada uno de ellos con espacio para ir anotando o poniendo post its con las ideas que surjan para cada sombrero. El canvas es de nuestra cosecha y lo hemos diseñado en tres layouts diferentes para que elijáis el que más os guste.

Podéis descargaros un archivo en pdf con las tres versiones haciendo click en la imagen.

6 thinking hats canvas resolución de problemas


Te recomiendo nuestra dinámica de resolución de problemas «Todos sumamos«.

Toma de decisiones: 6 sombreros para pensar

por Jesús Rodríguez