Teorías del aprendizaje adulto 2/3: aprendizaje transformacional

Hoy hablaremos sobre el aprendizaje transformacional. Todos experimentamos «aha moments«. Se trata de flashes de inspiración que nos revelan la realidad de una forma novedosa. Pequeños retazos de sabiduría que producen cambios significativos en nuestra visión de las cosas.

En formación debemos promover este tipo de experiencias. Estos aprendizajes transforman la experiencia de la realidad, promueven emociones intensas y dejan una huella duradera. Se trata, pues, de «transformaciones» que implican pensamientos, actitudes y patrones de comportamiento.

La teoría del aprendizaje transformacional nos muestra cómo aprendemos los adultos a través de esos «aha moments«. Esta teoría se basa en la creencia de que el aprendizaje se produce cuando se incorpora nuevos significados en la experiencia previa (Mezirow, 1990) o cuando un aprendizaje ya adquirido se reinterpreta bajo un nuevo prisma.

La teoría del aprendizaje transformacional nos habla de tres pasos para que se produzca aprendizaje. Veamos cada uno de ellos.

Identificación de un dilema o una crisis

Este primer paso tiene que ver con darnos cuenta que nos hemos estado basando en creencias erróneas o de que no sabemos lo que deberíamos saber. De ahí la importancia de ilustrar a los participantes a formaciones esas creencias o esas lagunas de conocimientos.

Determinar la relevancia personal

Se trata de dar respuesta a la eterna pregunta de «qué es lo que puedo sacar de todo esto». Cuando tenemos claro el beneficio personal de la acción formativa, hemos andado más de la mitad del camino. Por eso debemos dejarlo claro desde el principio de la formación para despertar el interés y mantener enfocados a los participantes. Los adultos nos interesamos por el aprendizaje cuando tenemos claro de hacia donde se dirige nuestro esfuerzo.

Pensamiento crítico

Los adultos somos personas sensibles y racionales con nuestro propio criterio. Por lo que deberíamos crear oportunidades para la reflexión crítica. Debemos crear situaciones que les anime a reexaminar sus creencias y actitudes. Al final se trata de que ellos mismos se den cuenta de qué tienen que aprender y para qué. Nuestra labor es crear situaciones que faciliten este pensamiento crítico.

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Teorías del aprendizaje adulto 2/3: aprendizaje transformacional

por Jesús Rodríguez