Sudokus y crucigramas no sirven para evitar el declive cognitivo

Sudokus y crucigramas para evitar el declive cognitivo

Los ejercicios mentales a base de Sudokus y crucigramas se han asociado tradicionalmente a la prevención del declive cognitivo. «Haz muchos Sudokus para mantener la mente despierta«. Los medios nos han bombardeado con esta idea de forma sistemática en los últimos años.

¿Prevención del declive cognitivo y sudokus?

Lo cierto es que el tema no está tan claro. Un nuevo estudio publicado por la BMJ Journal (10 de diciembre, 2018) concluye que puede que esta afirmación no sea necesariamente cierta.

Es cierto que las personas que realizan este tipo de actividades intelectuales correlacionan positivamente con tener habilidades mentales superiores. Sin embargo, sus habilidades cognitivas no se deterioran con mayor lentitud que las personas que no suelen realizar este tipo de actividades, según los investigadores.

Declive cognitivo sí, pero desde un nivel más alto

Las personas que realizan crucigramas o sudokus poseen un «nivel cognitivo superior».  Aunque la pérdida sea la misma que la de la población general, retienen un mayor nivel porque tuvieron más.

Estudio sobre declive cognitivo

La investigación ha sido realizada por el equipo liderado por Roger Staff de la Aberdeen Royal Infirmary y la Universidad de Aberdeen de Escocia. Se trata de un estudio longitudinal realizado a 498 personas nacidas en 1936 y que realizaron un test de inteligencia a los 11 años.

Evidencias de otros estudios

No existe ningún estudio que haya demostrado de manera fehaciente que el entrenamiento mental prevenga la demencia. Sin embargo, los resultados de los últimos estudios sobre el tema sí recomiendan aprendizajes que conlleven nuevas destrezas manuales como aprender un instrumento musical o jardinería, en vez de actividades puramente mentales.


Referencia al estudio:
https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4925

Sudokus y crucigramas no sirven para evitar el declive cognitivo

por Jesús Rodríguez