Principios de la neurociencia que todo coach debe saber

Uno de los principios de la neurociencia más importante es que todos los procesos mentales, incluidos los más complejos, tienen su origen en el funcionamiento del cerebro. Otro de estos principios es que los cambios comportamentales efectivos se consiguen a través del aprendizaje, incorporando cambios en la expresión genética que tiene un efecto en la fortaleza de las conexiones sinápticas.

Este concepto del cambio cerebral se considera un hecho bien comprobado en la neurociencia y nos solemos referir al mismo como neuroplasticidad. Los estudios apoyan la idea de que el cerebro sigue adaptándose (es decir, siendo “plástico” o flexible) a lo largo de toda la vida.

Veamos cómo podemos aplicar la neurociencia al cambio en las personas según los principios de la neurociencia de Kandel y Cappas:

Principio de neurociencia 1: Naturaleza y aprendizaje son variables clave

La genética y el entorno interactúan en el cerebro para darle forma e influir en nuestro comportamiento. Los procesos de cambio pueden ser concebidos como herramientas estratégicas del entorno que facilitan la creación de nuevas conexiones neuronales.

Principio de neurociencia 2: Las experiencias transforman el cerebro

Las áreas del cerebro asociadas a las emociones y los recuerdos (p. e. cortex prefrontal, amígdala o hipocampo) no son fijas e inmutables, sino “plásticas”. Los estudios sugieren que cada uno de nosotros creamos nuestras emociones a partir de diversas fuentes: estado psicológico, reacciones a nuestro entorno, experiencias y aprendizajes, nuestra crianza y nuestro entorno cultural.

Principio de neurociencia 3: Los recuerdos son imperfectos

Nuestros recuerdos nunca son una imagen fidedigna de la realidad. Nuestras memorias las vamos reescribiendo cada vez que las recordamos en función de cómo, cuándo y dónde lo hacemos. Según experimentamos situaciones nuevas, vamos reescribiendo y reinterpretando nuestros recuerdos anteriores. El libro de nuestra autobiografía siempre está en revisión porque nuestra propia identidad también lo está a cada momento. Lo queramos o no, nuestra imaginación reinventa nuestro pasado y, al hacerlo, también modifica nuestro presente y nuestro futuro.

Principio de neurociencia 4: Los recuerdos son cognitivos y emocionales

Los recuerdos y las emociones son procesos neuronales interconectados. La amígdala, que juega un papel fundamental en la elicitación emocional, genera neurotransmisores indispensables para la consolidación de los recuerdos. La elicitación emocional activa a la amígdala que reacciona modulando el almacenamiento de recuerdos.

Principio de neurociencia 5: Las relaciones interpersonales cimentan el cambio

Las relaciones interpersonales en la infancia, y también en la edad adulta, tienen la capacidad de generar el cambio positivo. En ocasiones, solo hace falta cariño, cercanía y atención para generar cambios positivos en otras personas. Las relaciones empáticas tienen la capacidad de fomentar el cambio neuronal y estimular la regulación emocional.

Principio de neurociencia 6: Imaginar y hacer son lo mismo a nivel cerebral

Las imágenes cerebrales o visualizaciones activan las mismas regiones del cerebro que el comportamiento. Además, también pueden acelerar el proceso de aprendizaje de una habilidad nueva. Visualizar un cambio puede ayudar a su consecución tanto como los comportamientos encaminados a conseguirlo.

Principio de neurociencia 7: No siempre sabemos lo que nuestro cerebro está “pensando”

Los procesos inconscientes tienen una gran influencia en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. El cerebro procesa información verbal y no verbal. La información procesada a nivel inconsciente puede influir en nuestras reacciones. Es muy posible reaccionar ante percepciones inconscientes sin comprender la reacción de una manera consciente.

Si eres una persona que trabaja fomentando el cambio en otras personas: coach, psicólogo, manager, formador, etc. es importante que tengas presente estos principios de la neurociencia en tu labor diaria.


Para más información sobre este tema, consulta nuestro artículo Neurociencia y coaching. El artículo sobre neurociencia publicado en Wikipedia es una buena introducción al tema: Wikipedia – Neurociencia.

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Principios de la neurociencia que todo coach debe saber

por Jesús Rodríguez