¿Por qué enseñas lo que enseñas?

La pregunta de “por qué enseñas lo que enseñas” en tan fundamental para un formador, o un docente en general, como lo es la pregunta de “por qué haces lo que haces” para todos nosotros.

Creo que … es importante porque…

¿Por qué enseñas lo que enseñas? Para un formador la respuesta a esta pregunta es desde mi punto de vista el principio de todo, o debería serlo. Existen tantas teorías de lo que deberíamos y no deberíamos hacer en nuestra práctica formativa que podemos perdernos en la tormenta y acabar a la deriva. Si poseemos una filosofía esencial que fundamente nuestra actividad el resto será mucho más fácil. “Creo que el mundo la venta o de las matemáticas o de la filosofía o de… es tan importante porque…

¿Cómo formularla?

Cuando la tienes, y haces referencia frecuente a la misma, se convierte en un instrumento muy útil. En la práctica, siempre que enseñas un nuevo punto, una nueva idea o una nueva técnica, debes relacionarla con ese propósito superior al que da respuesta tu filosofía esencial de porqué enseñas lo que enseñas. Es tan fácil como dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante este tema?
  • ¿Por qué tu audiencia, tus estudiantes, necesitan conocerlo?
  • ¿Por qué yo mismo necesito enseñárselo?
  • ¿Por qué es relevante?
  • ¿Cuál es la razón, la justificación, de aprenderlo que puedo mencionar y que tendrá sentido para mi audiencia?

Un gran ejemplo

Para terminar os dejo este breve fragmento de “Person Of Interest” en el que el protagonista responde a una alumna cuando le pregunta “¿Para qué estudiar matemáticas? ¿Lo voy a usar alguna vez para algo?”. Este profesor tenía claras las respuestas a las preguntas que hemos mencionado antes. Tenía muy clara su “filosofía esencial” de porqué aprender matemáticas y cómo relacionarla con el tema en cuestión que iba a tratar ese día. Lo he encontrado tal cual en inglés. Si alguien lo encuentra en castellano y es tan amable de poner el link en los comentarios, me haría feliz!!!