Modelo de desempeño de Wile: Análisis de necesidades

Hoy vamos a hablar del Modelo de Desempeño de Wile (1996). Wile diferencia entre factores externos al sujeto y factores internos. Los externos los subdivide a su vez en ambientales (que son intangibles) y recursos (tangibles). En total determina 7 bloques de factores que tienen impacto en el desempeño.

Como podéis apreciar en el esquema, el 80% de todos los factores que impactan sobre el desempeño son de naturaleza externa al sujeto. También se puede ver en la imagen la idea de Wile de que la capacidad de producir un impacto positivo en el desempeño es mayor a la izquierda (externos empezando por los sistemas organizacionales y procesos) y va decreciendo hacia la derecha.

La recomendación es intentar incidir en los factores de la izquierda primero. Después iremos progresando hasta llegar a los susceptibles de modificarse mediante las formaciones.

Se trata de un modelo muy útil cuando estamos realizando un análisis de necesidades formativas. El análisis, al fin y al cabo, debe tener en cuenta todos los elementos que están incidiendo en el desempeño. En la práctica, un buen análisis dará como resultado la especificación de medidas de actuación y recomendaciones que implican tanto elementos externos como elementos internos. Éstos últimos serán los que pretenderemos modificar con las acciones formativas.

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Modelo de desempeño de Wile: Análisis de necesidades

por Jesús Rodríguez