Medidor emocional: Herramienta de inteligencia emocional

Hoy vamos a hablar del medidor emocional (mood meter). Se trata de una herramienta desarrollada por Mare Brackett que nos permite reconocer emociones. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas asociadas con la gestión de las emociones propias y de los demás y la habilidad de usarlas para guiar nuestros pensamientos y acciones (Salovey & Mayer 1990). Las emociones influyen en nuestra atención, memoria y aprendizaje. Tienen un claro impacto en cómo nos relacionamos con los demás. Afectan nuestra salud física y mental. El desarrollo de la inteligencia emocional nos permite manejar las emociones de manera más eficiente.

En adultos, una buena inteligencia emocional está asociada a mejores relaciones interpersonales, sentimientos positivos en el trabajo, menor estrés y menor probabilidad de desarrollar el síndrome de burn out (Brackett, Rivers y Salovey 2011).

Habilidades

Brackett y Rivers (2014) identificaron cinco habilidades que se pueden desarrollar para aumentar la inteligencia emocional:

  • RECONOCER (recognising) emociones en uno mismo y los demás;
  • COMPRENDER (understanding) las causas y consecuencias de las emociones;
  • IDENTIFICAR (labelling) las emociones con precisión;
  • EXPRESAR (expressing) emociones de forma adaptada a la situación;
  • REGULAR (regulating) las emociones.

Estas habilidades se conocen bajo el acrónimo RULER desarrollado por la Yale University desde su Center for Emotional Intelligence (http://ei.yale.edu/ruler/).

Medidor emocional (mood meter)

Si preguntas a un grupo de personas cómo se sienten, ¿qué responderían? “Bien, gracias” sería la respuesta más habitual. La mayoría responderíamos con un vocabulario muy reducido para describir cómo nos sentimos. El medidor emocional es una herramienta que nos posibilita responder a esta pregunta de una manera más específica. En vez de “bien” nos permitiría reconocer y expresar mejor lo que sentimos de modo que pudiéramos responder con expresiones como “alegre”, “inquieto”, “preocupado”, “enfadado”, “animado”, “sereno”, “aburrido”, etc. Ser conscientes de nuestro estado emocional nos permite conocer mejor cómo esas emociones afectan nuestro comportamiento.

La herramienta tiene dos ejes. El eje horizontal representa en nivel de energía. De este modo, estados de ánimo de baja intensidad emocional como “triste” y “tranquilo” estarían en la parte inferior del eje. Siguiendo con esta lógica, “sorprendido” y “molesto” estarían en la parte superior del eje. El eje vertical representa el tipo de sensación desagradable o agradable. Estados emocionales como “deprimido” y “furioso” estarían más a la izquierda de este eje. “Contento” y “sereno”, por el contrario, estarían más a la derecha del eje.

Uniendo los dos ejes se crean cuatro cuadrantes de colores:

  • Rojo: cuadrante superior izquierdo, para niveles alto de energía y sensación desagradable (“enfadado”, “asustado”, “molesto”, “furioso”, etc.).
  • Azul: cuadrante inferior izquierdo, para niveles bajos de energía y sensación desagradable (“decepcionado”, “aburrido”, “deprimido”, etc.).
  • Amarillo: cuadrante superior derecho, para niveles alto de energía y sensación agradable (“exaltado”, “animado”, “curioso”, etc.).
  • Verde: cuadrante inferior derecho, para niveles bajos de energía y sensación agradable (“contento”, “calmado”, “sereno”, etc.).
Medidor emocional
El medidor emocional

Cómo usar la herramienta en formación

En cada sesión formativa podemos dedicar un momento a comprobar cómo se sienten los participantes. Utilizaremos la herramienta y la lógica del modelo RULER. Veamos cómo:

  • RECONOCER: ¿Cómo me siento en este momento?
  • COMPRENDER: ¿Qué ha ocurrido para que me sienta así?
  • IDENTIFICAR: ¿Qué palabra describe mejor cómo me siento?
  • EXPRESAR: ¿Cómo lo puedo expresar aquí y ahora de forma adecuada?
  • REGULAR: ¿Qué puedo hacer para mantener / cambiar lo que siento?

Podemos invitar a que cada participantes escriba la palabra, por ejemplo, en un post-it y la sitúen en el medidor emocional que podemos tener colgado en una pared. Además de trabajar las emociones en el grupo y potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional, podemos sacar información útil que nos permita tomar decisiones respecto a nuestras actividades en el aula. Así, por ejemplo, podemos utilizar el medidor para ver en qué nivel de energía y el tipo de sensación tiene el grupo. Lo cual nos permitirá tomar decisiones sobre las actividades que vamos a proponer con el objetivo de aprovechar su estado emocional o con la finalidad de cambiarlo.

Tipo de actividades para cada cuadrante

  • Rojo: actividades competitivas, debates y discusiones, role playings, juegos de equipos.
  • Azul: actividades de concentración y pensamiento crítico, ejercicios de comunicación y empatía, tareas que requieran análisis y atención al detalle.
  • Amarillo: pensamiento creativo, generación de ideas, brain storming, actividades de grupo energéticas y resolución de problemas.
  • Verde: actividades de perfeccionismo, creación de consenso y actividades que requieran colaboración.

Las emociones sí importan y afectan nuestro comportamiento en las cosas que hacemos y con las personas con quien las hacemos. El medidor emocional nos permite desarrollar la inteligencia emocional y gestionarla en beneficio de las personas en formación.

Referencias:

  • Brackett, M.A., S.E. Rivers, & P. Salovey. 2011. “Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success.Social and Personality Psychology Compass 5 (1): 88–103.
  • Mayer, J.D., & P. Salovey 1997. “What Is Emotional Intelligence?” En Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications, eds. P. Salovey & D.J. Sluyter, 3–31. New York: Basic Books
  • Salovey, P., & J.D. Mayer. 1990. “Emotional Intelligence.Imagination, Cognition, and Personality 9 (3): 185–211.

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Medidor emocional: Herramienta de inteligencia emocional

por Jesús Rodríguez