Mantras para la gestión del cambio

Hoy vamos a exponer y explicar una serie de mantras para la gestión del cambio. Toma buena nota.

Sé productivo

El cambio es más fácil cuando tú lo propicias que cuando es algo que te está pasando. Si hay una tendencia que te gusta, intenta dirigirla y no limitarte a adaptarte a ella.

Si no disfrutas tu trabajo, busca algo que te guste más. No esperes a que te echen para empezar a buscar.

Sé proactivo en tu vida profesional y personal. La proactividad se llama a sí misma. Si lo eres en un aspecto es fácil que se propague a otros ámbitos de tu vida. La clave está en hacer los cambios necesarios antes de que sea inevitable cambiar.

Fomenta y haz crecer tus redes de apoyo

Cambiar es duro. Resulta complicado también a nivel emocional. Suele ser necesario que podamos acceder a ciertos recursos y tipos de apoyos. Hay personas que van por la vida un poco por su cuenta y apenas tienen una red de apoyo. Para ellas cambiar es más difícil.

Es muy importante desarrollar y profundizar en los vínculos familiares, los amigos y los mentores. Cuida y alimenta esas relaciones. Busca su consejo y ayuda para lograr tus cambios y conseguir los recursos que necesites. Son una constante muy valiosa en tu vida.

Desarrolla tu capacidad de resiliencia

El mundo nunca ha sido tan cambiante. Es lo que se denomina un entorno VUCA (volatility/volátil, uncertainty/incierto, complexity/complejo y ambiguity/ambiguo). Además, no podemos pretender que todo nos salga bien siempre. Por esa misma razón, el fracaso no te puede paralizar. Debes ser constante y tenaz.

La tenacidad es como un músculo. Cuanto más la ejercitas más fuerte se vuelve. Intentar algo implica que puede que tengas que probar varias veces.

Desarrolla una reputación o marca personal

Sí, sí, ya sé que está de moda hablar de la marca personal. Pero lo cierto es que hay dos cosas a nivel profesional que siempre van contigo: tu red de contactos y tu reputación. Tienes que ser consciente sobre cómo quieres ser percibido y actuar en consecuencia.

Desarrolla tu capacidad de aprendizaje

El conocimiento global del mundo se duplica cada año. Cada vez hay más avances. Es necesario que desarrolles tu capacidad de aprendizaje para comprender cosas nuevas y reinventarte. Quedarse obsoleto es cada vez más fácil.

Recuerda la idea sobre la selección natural de Darwin, “No es el más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente. Sino el que mejor se adapta al cambio.” Por eso es tan importante que seas curioso, aprendas a aprender y te habitúes a los entornos ambiguos.

Insisto, la agilidad para seguir aprendiendo es un músculo que debes desarrollar. Debes entrenarte en ampliar tu curiosidad, leer más, aprender sobre otros sectores y negocios, hacer cursos, etc. Te insto a que hagas algo totalmente diferente cada cierto tiempo.

Anota estos mantras para la gestión del cambio en algún lugar visible para que los tengas presentes en tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantras para la gestión del cambio

por Jesús Rodríguez