Grupo nominal para el análisis de necesidades formativas

Como decía Virginia Burden, “la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos.” La técnica del grupo nominal fomenta el debate estructurado sobre un problema para llegar a una solución consensuada. Para ello recaba primero la opinión particular de cada participante por escrito.

Concepto de grupo nominal

La idea es hacer una especie de brain storming, pero con un método que garantiza que la participación de todas las personas implicadas. Aunque el grupo nominal no es una técnica específica de análisis de necesidades formativas, sí se puede emplear para recabar, por ejemplo, información de la situación.

Es una técnica de creatividad que sirve para generar ideas y evaluarlas. Se trata de una combinación entre la fase creativa (generación de ideas y por lo tanto sin juicio) y la parte de análisis (evaluación de ideas), entre lo escrito y lo dialogado mezclando Brainwriting y Brainstorming.

Fernández Romero, Andres, 2005

Ficha de la técnica Grupo nominal

Haz click sobre la imagen para descargarla en versión pdf.

Grupo nominal aplicado al anáiisis de necesidades formativas

Resumen de la técnica Grupo nominal

Descripción

Técnica que fomenta el debate estructurado sobre un problema para llegar a una solución consensuada. Para ello recaba primero la opinión particular de cada participante por escrito.

Pasos

  • Presentas el problema al grupo, aportando toda la información de partida de que dispongas.
  • Cada participante escribe por su cuenta una lista de ideas o argumentos sin compartirlo con el resto.
  • Cuando todos han terminado, las comparten por turno contigo en el grupo y las vas escribiendo en un soporte que todos puedan ver (pizarras, proyección, etc.). El objetivo es registrar todas las ideas de todos los participantes sin interrupciones y debates sobre ninguna en particular.
  • Inicia una ronda de repaso de cada una de las ideas con la finalidad de buscar claridad y comprensión por parte de todos. No es necesario que el autor la explique. Lo importante es que entre todos queden lo más claras posibles.
  • Enumera las ideas que has escrito para que sirvan de referencia.
  • Pide a los participantes que en una hoja pongan en orden de importancia estas ideas, siendo la primera la más importante y así sucesivamente.
  • Cuando todos hayan terminado, deberán ir diciendo por turno el orden de importancia que han establecido y lo irás registrando al lado de cada idea.
  • Al terminar podrás sumar las puntuaciones dadas a cada ítem y establecer la jerarquía final que se ha establecido.

Indicaciones

En el grupo nominal se persigue dar respuesta a una cuestión únicamente. Si se requiere obtener recomendaciones a otras cuestiones, deberá hacerse en otra reunión.
Es una buena técnica cuando en el grupo existen individuos muy vehementes o con mucha influencia o poder sobre los demás ya que lo minimiza para dar cabida a todos por igual. Además ofrece no solo claridad sino prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo nominal para el análisis de necesidades formativas

por Jesús Rodríguez