Growth mindset (mentalidad de crecimiento) y formación

Es posible que te suene el concepto de “mindset”. Se habla de “fixed mindset” o mentalidad fija, y “growth mindset” o mentalidad de crecimiento. Las personas con mentalidad de crecimiento enfrentan los problemas como oportunidades de aprendizaje, mientras que las personas de mentalidad fija los intentan evitar por miedo al fracaso. Pero hay mucho en la web sobre este tema. Un buen vídeo al respecto es “Growth Mindset vs. Fixed Mindset” que podéis encontrar en el canal de YouTube Sprouts.

El cambio implica una mentalidad de crecimiento

Esta “mentalidad” (fija o de crecimiento) nos caracteriza a cada uno de nosotros. A poco que pensemos en las personas que nos rodean, podremos clasificarlas en uno de los dos grupos. Pero eso no quiere decir que no podamos cambiarla. De hecho, cuando emprendemos un proceso de cambio, estamos ya haciendo este giro.

El cambio en el mindset no sólo nos afecta a nosotros sino a todas las personas que nos rodean. Un estudio reciente (Educ. Sci. 2018, 8(3) 98. Anderson, Boaler y Dieckmann) concluyó que cuando los profesores cambiaban su mindset de la idea de que “sólo algunos estudiantes eran capaces de aprender matemáticas de verdad” a creer que “todos los estudiantes pueden“, el desempeño en matemáticas del grupo en su conjunto aumentaba.

El impacto de la mentalidad del profesor en sus alumnos

El cambio de mentalidad del profesor ayudaba a sus estudiantes a mejorar su autoconfianza, desarrollar una actitud positiva respecto a las matemáticas y, como consecuencia, a lograr mejores resultados en los exámenes.

¿Y cómo compartían estos profesores esa mentalidad de crecimiento con sus alumnos? Compartían con ellos sus propios descubrimientos sobre lo que tiene que decir al respecto la neurociencia y la plasticidad cerebral. Les instaban a pensar de forma diferente y compartir con sus compañeros otras formas de solucionar los problemas de matemáticas aceptando sus errores y aprendiendo de ellos.

A la hora de formar, sea en el contexto que sea, algunas de las preguntas más importantes que debemos hacernos son: ¿Mostramos una mentalidad de crecimiento? ¿Cómo podemos transmitir esa mentalidad de crecimiento a nuestros alumnos?

Esta mentalidad de crecimiento es una actitud fundamental en muchos otros contextos. Cuando desarrollamos esta mentalidad y dominamos nuestra forma de transmitirlo a…, digamos, nuestros clientes, nuestros equipos de trabajo, o en nuestro entorno familiar, estamos influyendo de una manera significativa en nuestra capacidad colectiva para conseguir mejores resultados.

En el apartado de descargas -> infografías, podréis encontrar una infografía que resume los dos tipos de mentalidad contrapuestos: de crecimiento vs. fija y que os podéis descargar en formato pdf.