Gamificación y aprendizaje basado en el juego

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es algo más que una palabra de moda. Es una tendencia que está cambiando la forma de conectar los contenidos con los usuarios. En el campo del elearning, se utilizan cada vez más mecanismos de juego. Mecanismos cuya finalidad es generar nuevas experiencias de aprendizaje para dar respuesta a las nuevas expectativas del público. Se trata de una tendencia que tiene su origen en los videojuegos.

Integración de gamificación y elearning

La integración de la gamificación en las experiencias de elearning debe hacerse con un propósito concreto. Una de sus principales finalidades es motivar a los participantes a implicarse con los contenidos. Tiene el objetivo claro de hacer que los participantes tengan un papel más activo en su experiencia de aprendizaje.  Son la clave para dejar de ser meros consumidores de contenidos.
Para gamificar el aprendizaje y ofrecer objetivos claros, puedes introducir premios. Por ejemplo, ofrecer a los usuarios la posibilidad de ganar puntos al completar un módulo o crear un listado de líderes que muestre los logros diarios o semanales.
Podemos, por ejemplo, organizar el contenido en niveles de modo que los participantes puedan ver cómo van progresando. Permitir que los participantes puedan seleccionar el nivel de dificultad de ciertos elementos, por ejemplo, los test. Mantener el interés del usuario dejando que pueda ir desbloqueando contenidos según va avanzando y ayudar a otros participantes a través de comunidades virtuales.

¿Qué es el aprendizaje basado en el juego?

El aprendizaje basado en el juego no es gamificación. El aprendizaje basado en el juego tiene que ver con la adquisición de nuevos aprendizajes a través del juego mientras que la gamificación es la integración de elementos del juego en situaciones de aprendizaje. Un ejemplo de aprendizaje basado en el juego son los juegos de simulación de situaciones reales.