Gamificación del aprendizaje: elemento dinamizador.

Debido a la falta de colaboración activa de los participantes en formación, las organizaciones han empezado a incorporar técnicas de aprendizaje basadas en la gamificación del aprendizaje. Uno de los retos que casi todas las organizaciones comparten tiene que ver con incentivar el aprendizaje. La gamificación puede convertirse en una buena solución.

La gamificación del aprendizaje como solución a la monotonía del aula

Gran parte de los trabajadores afirman que las sesiones de formación en aula suelen ser monótonas.s. A pesar de las oportunidad de participación que ofrece el aula, lo cierto es que los empleados no se sienten muy motivados a asistir. La gamificación propone la introducción de diferentes elementos de juego en el aula. Veamos cómo se consigue.

Pasa al siguiente nivel

Uno de los objetivos principales es que los participantes deben alcanzar el siguiente nivel. Este objetivo implanta un sentimiento de competición entre equipos para conseguir ganar el juego. Por lo que los juegos motivan a los empleados a realizar más experiencias, seguir reteniendo y adquiriendo conocimientos y, ¿cómo no?, crean una atmósfera de sana competición.

Elementos básicos

Un tablero de puntuaciones, una barra de progresión y un reto específico bastan como elementos para impulsar la colaboración entre el instructor y los participantes a la formación.

El formador establece temas fijos y temas aleatorios pensados también para impulsar las capacidades individuales. Todo esto ayuda a monitorizar a los participantes que van alcanzando cada etapa o nivel, a otorgar premios y puntos. El objetivo: alcanzar el siguiente nivel.

Cómo motivar ante resultados pobres

Se debe establecer elementos dinamizadores que den respuesta a las situaciones en las que un participante se siente desmotivado al llevar pocos puntos. Para ellos se pueden establecer pruebas especiales y otros elementos a modo de multiplicadores. De este modo, los participantes en peores posiciones tienen oportunidades de coger el ritmo de los demás.

Elementos básicos de gamificación del aprendizaje

Puntuaciones

Siempre que un jugador acierta con su respuesta genera puntos que se reflejan en el tablero general.

Minijuegos y preguntas extra

A lo largo del juego se deben interpolar preguntas de elección múltiple extras. También se pueden emplear preguntas basadas en casos o en escenarios que tengan un efecto multiplicador en los puntos. Este tipo de pruebas darán la oportunidad de ganar puntos extra. De este modo, se consigue «rescatar» el interés de los participantes más rezagados.

Todo esto tiene que ver con utilizar la sensación de logro, el reconocimiento y la competición como elementos motivadores. Las aulas gamificadas tienen que ver con cambiar la forma en que las personas buscan el conocimiento. Con las técnicas de gamificación del aprendizaje los empleados participan más activamente guiados por el interés de ganar el juego, aprender algo nuevo y colaborar entre ellos. La gamificación les permite además poder hacer un mejor seguimiento del avance en su aprendizaje y desempeño.

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Gamificación del aprendizaje: elemento dinamizador.

por Jesús Rodríguez