Formación blended en los diferentes momentos de formación

Formación blended, b-learning o blended learning es una modalidad formativa que combina materiales y sistemas online con las oportunidades que ofrece la formación tradicional en aula cara a cara. Requiere la presencia física del profesor o formador y los alumnos. Se trata de una aproximación cada vez más utilizada tanto en el contexto educativo como en la formación empresarial.

Infografía “Formación blended … en los diferentes ‘momentos’ de aprendizaje.”

En la infografía de hoy os presentamos los diferentes “momentos” de formación y cómo se puede sacar partido del b-learning en cada uno de ellos. Recuerda que puedes descargarla haciendo click sobre la imagen.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN BLENDED

Aprendiendo por primera vez

Sesiones en aula dirigidas por un formador son muy efectivas para transmitir conceptos nuevos en la mente de los colaboradores. Los WEBMINARS pueden ser una buena alternativa para equipos remotos y se pueden reproducir cuantas veces se desee.

Ampliando conocimientos

Módulos de elearning con elementos interactivos de segundo nivel como vídeos, animaciones o gráficos interactivos. Aprendizajes basados en escenarios y elementos de gamificación puede ayudar a los colaboradores a profundizar en sus conocimientos.

Aplicando lo aprendido

Recursos de micro-aprendizaje o apoyo como HOW TO vídeos, FAQs, índices de productos, glosarios, etc. Estos recursos, cuando son adaptados para dispositivos móviles (tablets, smartphones) pueden proporcionar apoyos rápidos y fiables en la ejecución.

Cuando las cosas no salen

La creación de blogs, chats de ayuda y foros de casos prácticos y soluciones habituales pueden ser la solución cuando las cosas no salen. Los blogs y los vídeos, cuando se centran en solucionar un problema concreto, resultan muy efectivo en estas situaciones.

Soporte de la gestión del cambio

Peer to peer intercambio de información, meetings y newsletters para definir las expectativas ante el cambio. Una combinación adecuada de aprendizaje en aula, aprendizajes online y de información de apoyo, puede favorecer los cambios en la organización.