Fomentar relaciones positivas en el entorno laboral

Es importante fomentar el establecimiento de relaciones positivas en el entorno laboral. Estas relaciones pueden influir de manera positiva o negativa el grado de satisfacción en el trabajo. Al hacerlo, nos sentimos cómodos en nuestras interacciones diarias y menos intimidados por los demás.

Pero la realidad es que para muchos de nosotros no es fácil establecer relaciones de una manera natural. A continuación enumeramos una serie de pautas que nos pueden ayudar a establecer relaciones laborales positivas.

Comparte más sobre ti mismo en las reuniones

Una forma muy buena de fomentar las relaciones es dejar que los demás conozcan quien eres. Puedes aprovechar para ello las reuniones de trabajo en las que puedes compartir aspectos de tus habilidades, conocimientos y tu personalidad. Los demás te percibirán como una persona accesible. Si te cuesta compartir con los demás, planifica por adelantado qué podrías contar.

Habla bien de las personas con las que trabajas

Habitúate a hablar bien de los demás y a ofrecer feedback de calidad a la gente con la que trabajas. Ten en cuenta que esta información suele llega a la persona en cuestión muy a menudo. A la gente le gusta saber que has hablado bien de ellos y se sentirán que estáis en el mismo lado.

Ayuda a los demás para mejorar tus habilidades interpersonales

Poseer una actitud de equipo de da una gran ventaja competitiva. Interésate sobre cómo implicarte en actividades con los demás. Esta actitud multiplicará las situaciones en las que podrás relacionarte con otras personas.

Pide a otros que participen en tus proyectos actividades

No tengas reparos en pedir ayuda a los demás y en involucrarles en tus proyectos. Cuanto más lo hagas, más oportunidades generarás para el conocimiento mutuo.

Sé agradecido

Muestra tu apreciación a las personas que destacan, realizan aportaciones positivas y van más allá de sus obligaciones. Hazlo a cualquier nivel: con personas a tu nivel, por encima de ti y por debajo. A todo el mundo le gusta que los demás perciban y valoren sus aportaciones.

Haz preguntas para iniciar la conversación

Cuando no conocemos a alguien, puede resultar difícil iniciar la conversación. Preguntar es una forma muy buena de hacerlo. La otra persona se sentirá aliviada porque tiene cosas que contar y porque les prestamos atención. Si después compartes algo de ti mismo, empezarás a establecer una relación bidireccional sana.

Facilita situaciones de interacción con personas que acabas de conocer

Una forma esencial de crear relaciones es interactuar más veces con las personas que acabas de conocer. Así llegaréis a conoceros mejor tanto a nivel personal como profesional.

Participa en actividades con tus compañeros fuera del contexto laboral

Aprovecha los mismos gustos o intereses para proponer actividades fuera del trabajo. Esto tiene mucho impacto en las relaciones porque estás iniciando el camino hacia la amistad. Comer fuera de la empresa a mediodía o quedar para tomar un café, asistir a un evento o cualquier otra cosa.

Comparte información

Ya sea sobre el trabajo o sobre un tema que nada tenga que ver. Estás demostrando que te acuerdas de ello y te interesas al compartir algo que crees que puede er de su interés.

Date a conocer en los eventos sociales profesionales

Preséntate a otras personas en los eventos profesionales. Las comidas, cenas, retiros y conferencias son buenos momentos para interactuar de manera informal. Se trata de situaciones distendidas en las que resulta más fácil interactuar y llegar a conocer mejor a otras personas.

Actuar de manera productiva en el establecimiento de relaciones positivas crea una fuente de recursos de ayuda muy importante para nuestro desarrollo profesional.

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Fomentar relaciones positivas en el entorno laboral

por Jesús Rodríguez