El modelo Kirkpatrick: los 4 niveles de evaluación del aprendizaje

El modelo Kirkpatrick es probablemente el modelo más conocido para analizar y evaluar los resultados de los programas de formación. Tiene en cuenta el aprendizaje tanto formal como informal. Determina aptitudes basadas en cuatro niveles de evaluación.

Los cuatro niveles del modelo Kirkpatrick

  • Reacción: Mide cómo reaccionan los participantes a la formación: por ejemplo, el nivel de satisfacción.
  • Aprendizaje: Analiza si realmente comprendieron la formación: por ejemplo, los conocimientos, las habilidades o las experiencias.
  • Comportamiento: Determina hasta qué punto están utilizando lo aprendido en su puesto de trabajo: por ejemplo, cambios en el comportamiento.
  • Resultados: Determina si la acción ha producido un impacto positivo en el negocio o la organización.

Finalidad del modelo

Este modelo fue desarrollado por Donal Kirkpatrick en los años cincuenta. El modelo se ejecuta antes, durante y tras la formación y tiene la finalidad de mostrar el valor que la formación tiene para el negocio.

Esta metodología lleva empleándose más de 30 años para la evaluación de la formación. Veamos más detenidamente cada uno de los cuatro niveles.

Nivel 1 de la evaluación: Reacción.

¿Hasta qué punto creen los participantes que la formación era adecuada? ¿Cómo se sienten?

Este nivel evalúa la reacción de los participantes a la formación. Se realizan preguntas que tienen que ver con su experiencia, los materiales y la adecuación de la formación a la vida real. Es lo que normalmente se conoce como la encuesta de satisfacción. Aunque unos resultados positivos en las mismas no garantizan un buen nivel de aprendizaje, si los resultados son negativos podemos concluir que se han dado menos condiciones para que los participantes asistieran con interés a la formación y sacaran partido de la misma.

Este tipo de evaluación se puede realizar con cuestionarios en papel u online o entrevistas y debe realizarse justo al finalizar la formación. Se debería buscar respuesta a temas como la eficacia y la profesionalidad del formador, el cumplimiento de las necesidades y expectativas del participante o la idoneidad de los materiales y herramientas empleadas.

Nivel 2 de la evaluación: Aprendizaje.

¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes se desarrollaron? ¿Qué de todo eso realmente se aprendió y qué se dejó de aprender?

Esta evaluación tiene que ver con el nivel que han alcanzado los participantes en sus habilidades, conocimientos y/o actitudes. Este tipo de evaluación requiere más esfuerzo que la de nivel 1.

Se emplean para ello test formales e informales, autoevaluaciones y evaluaciones grupales. Cuando sea posible es recomendable que los alumnos realicen un pre test o test previo a la formación y un post test o test posterior a la formación. De ese modo, podemos calcular la diferencia en el nivel de conocimientos y, por tanto, el aprendizaje que se ha producido.

Nivel 3 de la evaluación: Transferencia.

¿Se aplicó lo aprendido en el puesto de trabajo?

Este nivel de evaluación estudia qué diferencias existen en el comportamiento de los participantes antes y después de la formación.

Para la mayoría, este nivel de evaluación es el más importante. Sin embargo es también uno de los aspectos más difíciles de evaluar: ¿cuándo, con qué frecuencia y exactamente cómo realizar esta evaluación? No es tarea fácil.

Nivel 4 de la evaluación: Resultados.

¿Cuáles son los resultados finales de la formación?

Tiene que ver con determinar el grado de éxito del modelo de aprendizaje y mide aspectos la proporción de inversión respecto a los resultados obtenidos, la mejora en la calidad de los productos y servicios, la reducción de incidencias y accidentes, la reducción de tiempos de producción o el incremento en el volumen de ventas.

Lo cierto es que en la práctica no resulta tan fácil medir la relación entre los resultados de la formación y su impacto en la cuenta de resultados. El modelo Kirkpatrick destaca todavía hoy, treinta años después, por su vigencia.

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El modelo Kirkpatrick: los 4 niveles de evaluación del aprendizaje

por Jesús Rodríguez