Dinámica de resolución de problemas “Todos sumamos”

La dinámica de hoy tiene que ver con la resolución de problemas en equipo. Normalmente las reuniones de equipo son lideradas por las personas más extrovertidas, pero hay mucho conocimiento y “know how” que queda más escondido en miembros cuya forma de ser es más introvertida. “Todos sumamos” es una manera simple y directa de sacar ese potencial y sensibilizar al equipo sobre la necesidad de dar voz a todos los miembros para dar con soluciones más eficaces.

Dinámica de resolución de problemas

Como ya es costumbre, aquí os dejo la ficha de la dinámica. Os recuerdo que haciendo click sobre la imagen podréis descargarla en formato pdf.

TODOS SUMAMOS

¿En qué consiste?

Se trata de una dinámica para grupos de 5 o más miembros. Tiene una duración mínima de 15minutos y tan solo requiere de un papel o cartulina en tamaño DIN A3 o mayor (también puede utilizarse una pizarra blanca).

El objetivo que persigue es desarrollar la habilidad de resolver problemas en grupo mediante la participación equilibrada de todos sus miembros.

Pasos

  1. Define una situación ficticia que el equipo tendrá que resolver.
  2. Puede tratarse de definir un producto hipotético, resolver un enigma o diseñar retos, cualquier situación que requiera llegar a una solución.
  3. Muestra la situación al equipo y haz que por turnos cada miembro vayan escribiendo una idea (en una o dos frases).
  4. Según vayan terminando, pasan la hoja al siguiente colaborador.

Indicaciones

Es importante resaltar el valor único que tienen las ideas de todos los miembros del equipo. Las sesiones de brainstorming, aunque poderosas, tienen la dificultad de que suelen ser monopolizadas por las personas con más personalidad o dotes de liderazgo, pudiendo perder las valiosas aportaciones de otros miembros del equipo. Este ejercicio establece un framework que garantiza la participación equilibrada de todos los colaboradores.