Desarrollar un “coaching mindset”

Desarrollar un “coaching mindset”

Existe una variedad de situaciones que pueden impedir que se genere una adecuada cultura de coaching y desarrollo de personas. Veamos las más habituales.

Coaching mindset enemigo 1: “Tengo mucho que hacer, no tengo tiempo para sentarme con mis colaboradores.”

El coaching de nuestros colaboradores no tiene por qué llevarnos horas o días. Si se hace con cierta regularidad, en sesiones de 10 a 15 minutos se puede llegar a dar grandes pasos con las preguntas y la metodología adecuadas.

Coaching mindset enemigo 2: “Mi equipo no necesita coaching.”

Te puedo asegurar que precisamente la gente más efectiva es la que más demanda tener esas sesiones de coaching. Best players siempre buscan oportunidades para seguir mejorando y quieren aprovechar cualquier situación para avanzar en sus habilidades. Los mejores jugadores no lo son porque se consideren los mejores, sino porque quieren aprovechar cualquier situación de aprendizaje para seguir en la brecha. Si no ven oportunidades de mejora, es probable que terminen buscándose otro sitio en el que sí las tengan.

Coaching mindset enemigo 3: “Coaching es una habilidad interpersonal y eso es cosa de RR.HH.”

Existe la creencia absurda de que el coaching es algo solo para los departamentos de recursos humanos. Si tienes un problema con alguien de tu equipo hablas con RR.HH. y ellos se encargarán. Pero el coaching es un elemento crítico que cae dentro de la gestión de equipos de todo manager. Da igual tu nivel de responsabilidad, si tienes colaboradores a tu cargo, el coaching es algo que no puedes delegar en otros. Si no percibes la necesidad del coaching con tus colaboradores, difícilmente serás capaz de hacerlo. Debes invertir tiempo en desarrollar la confianza en tus propias habilidades como coach. El coaching es a la vez una habilidad y un mindset.

Coaching mindset enemigo 4: “¿Por qué tengo que invertir tiempo de coaching con mi equipo si mi jefe no lo hace conmigo?”

Es una pregunta legítima. La falta de modelos de managers que realizan coaching puede minar gravemente los programas de coaching que se supone se deben hacer en los equipos bajo su responsabilidad. Los managers que mejor apoyan a sus equipos con coaching son a su vez objeto de coaching por sus superiores.

Coaching mindset enemigo 5: “No sé cómo hacer coaching con mis colaboradores.”

Diría que es el obstáculo más fácil de subsanar. Aprenderás con un poco de sensibilidad, práctica y leyendo sobre el tema. Pero todo empieza sentándote a desarrollar a tus colaboradores teniendo como premisa no darles la solución, basar las conversaciones en preguntas, interesarte por ellos a nivel personal y hacerles sentir que estás ahí para sumar en su desarrollo. Un buen modelo para empezar es GROW. Investiga sobre este modelo. Tendrás la estructura básica desde la cual empezar.