Definición del plan de formación de nuevas incorporaciones

Un buen plan de formación inicial para las nuevas incorporaciones en esencial para una rápida integración de nuevos trabajadores. Su finalidad es optimizar una adecuada transmisión de conocimientos y prácticas a los recién llegados. Hasta ahí todos lo tenemos claro. La realidad es que este proceso en muchas ocasiones no lo hacemos bien. Son muchos los casos en los que los nuevos trabajadores siguen sintiéndose que tienen que saltar del avión sin saber muy bien en dónde está o cómo funciona el paracaídas. Por esta razón es tan importante tener un buen plan de bienvenida que les permita adecuarse lo antes posible a su puesto de trabajo con el menor coste personal y para la organización. Veamos cuáles son los puntos básicos que debe poseer estos planes.

Planifica la formación estandarizada

El primer paso es crear los planes formativos estándar que deberán realizar. Me refiero a temas como la información corporativa, estructura y departamentos, plan de prevención y riesgos, programas internos de la compañía, etc. Todos estos puntos deben quedar claros y bien definidos ya que deberán formar parte de las formaciones para las incorporaciones a cualquier nivel de la empresa.

Planifica la formación específica del departamento

El siguiente paso es pensar sobre qué formaciones debe recibir para integrarse adecuadamente en su departamento. Esto debe decidirse junto a los jefes del departamento ya que son los primeros interesados en que las nuevas incorporaciones tengan los conocimientos mínimos necesarios para el funcionamiento inicial.

Planifica la formación específica para el puesto

Finalmente, debemos planificar temas formativos específicos del puesto de trabajo. No es lo mismo lo que debemos planificar para un manager de un departamento que para una persona cuya función sea atención al cliente, por ejemplo.

Piensa en el orden y la temporización

Una vez que ya tenemos claros los puntos sobre los que tenemos que formar, debemos plantarnos en qué orden debemos hacerlo: ¿Qué información es básica y necesaria para empezar a trabajar desde el primer día? ¿Qué puede esperar? Es importante que no sobrecarguemos con demasiada información, mucha de la cual probablemente no va a necesitar de forma inmediata durante los primeros días de trabajo. Cuanto más podamos fraccionar la formación mejor. De modo que las nuevas incorporaciones puedan ir viendo en la práctica y asimilando lo que han visto en formación.

Da a conocer el plan de formación

Es importante que tanto los formandos como todo el equipo al que se incorporan a trabajar conozcan el plan de formación, puedan consultar el cronograma y aportar ideas y sugerencias para su mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Definición del plan de formación de nuevas incorporaciones

por Jesús Rodríguez