¿Cómo evitar el estrés navideño?

Navidad, ¡ya está a la vuelta de la esquina! Sí, ese periodo del año que tanta gente considera el mejor momento de todos. Tiempo para pasar con la familia y estar con los nuestros.

Pero… ¿realmente es así? Lo cierto es que para muchos se trata de unos días de mucho estrés. No se trata de algo que llevemos dentro. Se trata de algo que existe por nuestra forma de reaccionar ante los hechos de nuestra vida y, ciertamente, la Navidad es un hecho. La forma en que reacciones ante la Navidad puede incrementar tu nivel de estrés.

Es fundamental ser consciente de ello para no dejar que nos impacte tanto. A continuación te indicamos algunos tips para mantener el estrés a raya en estos días tan señalados.

Planifica tu Navidad

Coge lápiz y papel y haz una lista con todas las actividades y tareas, día a día, para las próximas dos semanas. Comidas y cenas, regalos, citas, reuniones sociales, llamadas familiares, etc. Todo lo que tengas que hacer durante las dos próximas semanas.

Sé razonable y realista contigo mismo y con los demás

Recuerda que somos personas y no somos perfectos. Las decoraciones, la ropa, los regalos y todos los detalles que ves en la televisión y en las revistas han sido preparados por profesionales y con mucho tiempo. Haz las cosas con corazón y olvídate de intentar sacar un 10. Nadie te está examinando y si alguien sí lo hace, ese es su problema y no el tuyo.

Céntrate en el verdadero significado que para ti tienen estas fechas

Si su significado es la familia, planifica esos ratos que deseas pasar con ellos y priorízalos.

Los juegos de mesa son estupendos

Quita el polvo de esos juegos de mesa que tienes apilados en algún armario y juega con tus familiares. Estos juegos son estupendos para interactuar y pasar buenos ratos en familia.

Implica al resto de la familia en los preparativos navideños

Haz que los preparativos sean de todos. Organizaros con las comidas, la preparación de regalos, la decoración y las compras. Todo eso es también parte de estar juntos en estas fechas.

Sé indulgente contigo mismo

Planifica momentos de descanso y relax. Ves a dar un paseo, leer, a tomar un café con amigos o, ¿por qué no? a no hacer nada. Decide hacer del día de Navidad y día sin estrés. Depende de ti.

Feliz noche y día de Navidad.

¿Cómo evitar el estrés navideño?

por Jesús Rodríguez