Cómo establecer las prioridades formativas

Prioridades formativas: Más allá de formar

Hoy en día casi todos tenemos clara la importancia de formar.  Si queremos seguir siendo competitivos a lo largo del tiempo debemos tener un plan de formación continua. Pero ¿qué pasa con las prioridades formativas? ¿Tenemos claro cómo establecerlas?

En este artículo vamos a repasar los pasos que se pueden dar para establecer las prioridades de formación.

Realiza una auditoría de tu negocio

Lo primero que debemos hacer es determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro negocio. Para hacerlo, debemos poner en marcha una auditoría. Es la única manera de determinar con garantías qué se necesita mejorar y así poder priorizar. ¿Dónde perciben tus empleados que necesitan mejorar o dónde necesitan un mayor apoyo o asistencia?

Analizar la competencia

Las prioridades formativas cambian con mucha frecuencia por lo que es interesante revisar qué es lo que se está haciendo en materia formativa dentro de tu sector.

Pregunta a tu gente

Al final, de un modo u otro, dentro de tus prioridades deberán incluirse los elementos que tus propios empleados necesitan y/o demandan. Por lo que es lógico preguntarles directamente. Deja que participen en tu priorización de necesidades formativas para tener claro qué es lo que necesitan e involucrarles en su propio desarrollo profesional.

Conoce en qué no invertir

Es fundamental tener claro en qué no debes invertir. Seguro que conoces iniciativas de formación, dentro o fuera de tu empresa, en las que se invierte muchos recursos en equipos y programas o se externalizan de manera indiscriminada iniciativas formativas dejando de lado el potencial humano existente dentro de la compañía.

De ahí la importancia de realizar un buen estudio de las necesidades internas, de la situación del mercado, del sector y de la competencia para determinar tus prioridades formativas y establecer itinerarios coherentes que realmente te dirijan hacia donde quieres ir.

Cómo establecer las prioridades formativas

por Jesús Rodríguez