Coaching y psicología positiva

Psicología positiva: ya lo decía el maestro.

If you plan on being anything less than you are capable of being, you will probably be unhappy all the days of your life. Abraham Maslow

Coaching y psicología positiva.

Esta cita de Maslow resume muy bien la verdadera inquietud de muchos clientes que acuden a sesiones de coaching. De algún modo se resisten a conformarse con menos de lo que sienten que son capaces. El coaching basado en la psicología positiva ofrece todo un gran catálogo de herramientas. Catálogo que favorece que estos clientes sean más conscientes de sí mismos y aprendan a optimizar su desempeño para conseguir alcanzar el bienestar que ansían.

Psicología positiva y bienestar.

El coaching basado en la psicología positiva se define como una rama científica que pretende ayudar a los clientes a alcanzar su bienestar y así conseguir movilizar su energía y fortalezas y mejorar su desempeño global para conseguir sus metas (Kauffman y Silberman, 2014).

Autorealización como fin de la psicología positiva

Para mí es importante enfatizar «rama científica», ya que hace referencia a la garantía que supone basar la técnica en investigaciones que prueban la eficacia de las intervenciones. La psicología positiva es tan antigua como la propia psicología y centra su mirada en la autorealización personal. Seligman habla de 5 áreas en las que la psicología positiva puede contribuir a través del coaching a mejorar el bienestar personal: emoción positiva, compromiso, sentido, relaciones positivas y logro.

Ejercicio «What-when-well»

Un ejercicio sencillo pero muy potente con el que empezar a beneficiarse de las técnicas de la psicología positiva es el ejercicio que el propio Martin Seligman denominó «What-Went-Well» y que consiste en repasar cada noche tres aspectos del día que fueron bien y hacerlo a lo largo de una semana.

What went well

Para descargar una copia del canvas en pdf, haz «click» en la imagen.

Para mí, la aplicación de técnicas de psicología positiva en coaching provee una serie de ejercicios que añade valor y eficacia al catálogo de técnicas del coach.

Coaching y psicología positiva

por Jesús Rodríguez