Para acercarte al cambio que buscas, dibuja tu futuro

Imagina que eres un mago y que dibujando lo que deseas se vuelve realidad. “Dibuja tu futuro” para hacerlo realidad. Veamos cómo.

Maya Angelou dijo “A solitary fantasy can transform a million realities“. Y yo te pregunto, ¿qué visión quieres tú transformar en realidad?

Yo quiero perder 10 kg y voy a empezar en cuanto acabe esta tableta de chocolate“, “un día de estos voy a ponerme delante de mi jefe y le voy a decir que me largo“, “hoy es el último día que como cualquier cosa en la calle, voy a cocinar cada día“…

Pensar o hablar no nos hace cambiar: ¡cambia dibujando!

Hablamos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestras pareja y con nuestros familiares de nuestros sueños, pero todo sigue igual. No cambiamos nuestro comportamiento. Seguimos haciendo todo aquello que nos impide cambiar. Nos preguntamos, “¿cómo puedo conseguirlo?”.

Según Patti Dobrowolski, consultora que trabaja con el ranking de empresas del FORTUNE 500, las probabilidades de que se produzca ese cambio es una de nueve. Patti comenta que esto esto es así incluso cuando se trata de afrontar una enfermedad que puede ser mortal.

Dibuja tu futuro para verlo, porque “ver” es fundamental para cambiar

Patti afirma que sí es posible cambiar, pero que para hacerlo es fundamental ser capaz de verlo, de visualizarlo por adelantado. Comenta que la secuencia adecuada para conseguirlo es: verte en el cambio, creértelo y entrenar a tu mente para que ejecute tu visión.

Dobrowolski nos explica que a través de las imágenes podemos empezar a ver ese cambio que queremos, y que para hacerlo… ¿qué mejor que dibujarlas? A partir de ahí, desarrolla su técnica “Dibuja tu futuro”.

Técnica Dibuja tu futuro

  • ¿Qué quieres cambiar? (una frase o dos)
  • Sobre eso que quieres cambiar, dibuja la escena de dónde y cómo estás ahora (cuanto más detallado mejor, usa colores, lápices, rotuladores de diferente grosor, lo que quieras que te pueda ayudar, intenta representar una situación o escena, tu estado de ánimo, el contexto, da igual si no eres buen dibujante)
  • Dibuja ahora con el mismo detalle y con toda la emoción que puedas la escena de cómo vas a estar cuando consigas el cambio. Tienes que verlo, desearlo, te tiene que gustar, querer estar ahí, estar así. Representa de algún modo esa sensación.
  • Pregúntate si te lo crees: ¿Te lo crees? Esto es clave, tienes que creer que puedes estar así, que puedes llegar allí.
  • Por último, pregúntate qué tienes que hacer hoy para acercarte a ese estado, para estar más cerca de tu visión: ¿Qué tengo que hacer hoy para dar otro paso en esa dirección?
  • Da ese pequeño paso hoy.
  • Pon este dibujo en un lugar visible. Es importante que lo veas cada día, que lo tengas delante para que esté presente en tu mente y tu cerebro trabaje en esa misma dirección.

De esa forma hoy decides no comprar chocolate cuando te encuentras haciendo la compra, hablas con tu jefe para pedirle un aumento o te llevas lo que quedó de la cena anterior para comer en el trabajo y así no comer cualquier cosa en la calle. Así es como podemos convertirnos en esa persona de cada nueva que realiza el cambio que desea.

Canvas Dibuja tu futuro

Vamos a crear para ti un canvas para que puedas realizar el ejercicio, proponerlo a otra persona o crear una sesión de trabajo con tu equipo y desarrollarlo adaptado al tema que quieras trabajar. Estáte atento a nuestros próximos post para no perdértelo.


Para más información de Patti Dobrowolski.

Para otras herramientas, no dudes en visitar nuestras Infografías y Actividades y dinámicas.