Aprendizaje adulto: características y necesidades

Andrología en el contexto formativo es el estudio del modo en que los adultos aprenden. La andrología fue desarrollada por Malcolm Knowleds. En este artículo describiremos los cinco supuestos de Knowles. Otras teorías más reciente sobre el aprendizaje adulto han cuestionado estos supuestos. Por ejemplo, la autodirección del aprendizaje puede er algo deseable pero no siempre responde a la realidad de los formandos adultos. Sin embargo, estos supuestos siguen siendo hoy en día una buena guía cuando hablamos sobre el aprendizaje adulto.

El aprendizaje adulto normalmente es autodirigido.

  • Con frecuencia, los adultos tienen la necesidad psicológica de autodirección.
  • Requieren que se les permita ejercer dicha autodirección en su aprendizaje.
  • Quieren ser tratados como personas capaces de decidir y que se les proporcione tiempo para trabajar los contenidos por su cuenta y/o de forma colaborativa.
  • Aceptan la responsabilidad sobre su propio aprendizaje si lo perciben como relevante y necesario en ese momento.

Los adultos necesitan saber la importancia y relevancia de lo que están aprendiendo.

  • La finalidad del aprendizaje debe quedar claramente establecida antes de iniciar el proceso de aprendizaje.
  • Su interés en aprender está fuertemente condicionado por la relevancia de la tarea para su vida y su trabajo.
  • Necesitan que se les planteen situaciones de resolución de problemas reales.
  • Tienen que priorizar sus tareas, por lo que es importante determinar con claridad la importancia del aprendizaje para que sopesen su valor.

Los adultos poseen una serie de experiencias sobre las que basar los nuevos aprendizajes.

  • Sus experiencias son la base de su aprendizaje y de su desarrollo continuo.
  • Sus experiencias deben ser utilizadas también para enriquecer el aprendizaje del resto de participantes.
  • Acuden a la formacion con unas expectativas concretas sobre el proceso y sus patrones de aprendizaje.

Los adultos están orientados al resultado y desean ver rápidamente la aplicación práctica de los aprendizajes.

  • Están orientados al desempeño y quieren aplicar lo aprendido para mejorarlo.
  • Pueden tener reticencias sobre nuevos aprendizajes y prefieren probarlos antes de asumirlos como propios.
  • Con frecuencia desean resultados específicos y pueden perder interés si ven que no van en esa dirección.

Los adultos poseen motivación intrínseca y se implican más si el aprendizaje es claro y tiene metas relevantes.

  • Participan mejor en las formaciones en las que se cuenta con ellos para definir objetivos de su interés.
  • La forma de llegar a dichos objetivos debe poder aplicarse en su propio aprendizaje.
  • La motivación intrínseca es más fuerte cuando las tareas son relevantes.

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Aprendizaje adulto: características y necesidades

por Jesús Rodríguez