Andragogía: Teorías del aprendizaje adulto 1/3

La angragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.​. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.

La angragogía estudia las características de los adultos y cómo utilizan sus experiencias como guía para su proceso de aprendizaje.

Esta teoría fue desarrollada por Malcolm Shepher Knowles en los años 70 y sigue siendo de actualidad hoy en día.

Según Knowles, el aprendizaje adulto se diferencia del de los niños en los siguientes aspectos:

Necesidad de conocimiento

Los adultos necesitan saber por qué deben aprender.

Motivación

Los adultos aprenden por algún tipo de motivación interna. Aprenderán si quieren aprender. Deben tener claro qué es lo que les puede aportar la formación.

Voluntad

La voluntad de aprender está directamente relacionada a la relevancia del conocimiento. Quieren saber qué ventajas van a obtener de dicho aprendizaje. Además, aprenden mejor cuando saben que el conocimiento tiene un valor inmediato.

Experiencia

Los adultos tienen una gran cantidad de experiencias desde las cuales fundamentan los nuevos aprendizajes. Analizan, razonan, sintetizan y desarrollan nuevas ideas a partir de las antiguas y de sus experiencias.

Autodirección

Los adultos son individuos autodirigidos que quieren controlar su proceso de aprendizaje.

Estilo de aprendizaje

Los adultos aprenden mejor cuando hacen cosas. Les resulta más relevantes las actividades orientadas a la tarea real que tendrán que desempeñar.

El próximo lunes continuaremos con las teorías del aprendizaje adulto. Hablaremos sobre el Aprendizaje transformacional.

Ver Infografía: Leyes del aprendizaje adulto.

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Andragogía: Teorías del aprendizaje adulto 1/3

por Jesús Rodríguez