Análisis de tareas para el análisis de las necesidades formativas

Para realizar un buen análisis de las necesidades formativas debemos primero entender las tareas. De lo contrario, el análisis de las necesidades formativas puede llevarnos a conclusiones que omitan elementos importantes.

Por lo tanto, el análisis de tareas es un proceso mediante el cual exploramos en detalle las tareas del puesto de trabajo. Lo cual implica que se trate de una labor algo tediosa. Aunque puede ser crucial para diseñar acciones formativas realmente efectivas.

¿Qué es el análisis de tareas?

El análisis de tareas es “el proceso de analizar el tipo de habilidades y conocimientos que se espera que los empleados conozcan y sepan aplicar” (Jonassen, Tessmer & Hannum, 1999).

Como resultado de este análisis podremos extraer información útil para:

  • Determinar los objetivos de aprendizaje.
  • Definir y describir en detalle las tareas que los empleados deberán realizar.
  • Especificar el tipo de conocimiento que caracteriza cada tarea.
  • Determinar los resultados del aprendizaje apropiados.
  • Priorizar y secuenciar las tareas.
  • Seleccionar las actividades formativas y las estrategias de aprendizaje.
  • Seleccionar los medios y canales de aprendizaje apropiados.
  • Elaborar la evaluación formativa y sumativa más adecuadas.

Ficha del análisis de tareas

Ficha del análisis de tareas

Documentos para el análisis de tareas

Contenido del análisis de tareas

Descripción

Proceso mediante el cual explorar los pasos concretos para realizar una tarea. También hay que establecer todos los recursos necesarios para completarla y su duración.

Pasos

  • Descomponer las tareas en pasos (ver documento» Matriz de análisis de tareas»).
  • Establecer el flujo del proceso. Dibujar las relaciones entre dichos pasos creando un flujograma del proceso.
  • Determinar el tiempo necesario para completar cada paso.

Flujograma

  • Identifica la tarea o proceso.
  • Determina todos los pasos que conlleva.
  • Delimita el inicio y el final con claridad.
  • Determina la secuencia.
  • Dibuja el proceso siguiendo las convenciones.

Convenciones

  • Óvalos: inicio y final de la tarea o proceso.
  • Rectángulos: operación o actividad a realizar.
  • Flechas: representan la dirección del flujo.
  • Diamantes: donde se realiza una decisión.
  • Paralelogramos: para entrada y salida de datos.

Indicaciones

Puedes realizar el análisis de tareas de diversas formas o con una combinación de las mismas:

  • Observando al trabajador realizando la tarea y registrando los pasos, recursos y tiempo empleados.
  • Celebrando focus group para dibujar el proceso.
  • Validando los pasos de la tarea con expertos.

Debe empezar por acciones que nos permitan tener una visión de conjunto. Una vez hecho, hay que ir entrando en el detalle de cada tarea.

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Análisis de tareas para el análisis de las necesidades formativas

por Jesús Rodríguez