Análisis de necesidades percibidas

El análisis de necesidades percibidas es una encuesta a empleados sobre su opinión. Se analiza qué percepción tienen sobre las necesidades formativas. La pregunta a responder es: ¿Qué piensan que necesitan aprender o mejorar para realizar mejor sus tareas diarias?

Pasos

  • Es aconsejable que se realice una encuesta anónima. No olvides identificar el puesto de trabajo concreto.
  • Es aconsejable que hagas primero un análisis de las tareas. Por ejemplo, podremos utilizar el análisis de tareas o el apartado de tareas del análisis del puesto de trabajo (ver fichas actividades relacionadas).
  • El empleado detalla las necesidades de formación que en su opinión requeriría para hacerlas mejor (ver Encuesta de necesidades percibidas).
  • Realiza el estudio de datos por puesto y se sacan conclusiones sobre posibles necesidades formativas.
  • El listado de posibles acciones formativas se contrasta con otros criterios: prioridades de negocio, productividad, planes de empresa, etc. para proponer un listado final de posibles formaciones.

Indicaciones

Es importante escuchar las necesidades de formación de los propios trabajadores. Es ahí donde interviene el análisis de las necesidades percibidas. Sin embargo, no siempre obtendremos toda la información relevante en cuanto a necesidades formativas. Por ejemplo, puede ocurrir que ciertos trabajadores con mucha experiencia en una tarea la hagan siempre igual y no sean conscientes de que existe un margen de mejora significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis de necesidades percibidas

por Jesús Rodríguez