Análisis de incidentes críticos

Descripción

El análisis de incidentes críticos consiste en el análisis de resultados negativos o positivos en el desempeño de una actividad. Busca determinar los factores pueden revertirse o replicarse.

Pasos

  • Determina qué es lo que deseas conseguir con el análisis.
  • Responde las siguientes preguntas: ¿Qué hechos y circunstancias condujeron al incidente? ¿Cómo se comportaron las personas implicadas? ¿Qué resultados se consiguieron? ¿Qué resultados esperamos conseguir si cambia el comportamiento a raíz de lo que aprendamos de su análisis?
  • Decide el método que vas a emplear para la recogida de datos (ver Formulario de Análisis de incidentes Críticos).
  • Establece un método de revisión de los datos. Cuenta con expertos del tema en cuestión y emplea una técnica grupal para la resolución de problemas (focus group, brain storming, grupo nominal, etc).
  • Define un plan de acción que podrá incluir el diseño de acciones formativas o de cualquier otra naturaleza según las conclusiones que arroje el Análisis de Incidentes Críticos.

Indicaciones

Es importante “dibujar” la secuencia de acciones y procesos implicados mediante flujogramas. Analiza tamibén los elementos relacionales y emocionales.

Por último, señalar que las potencialidades de este análisis no se limitan a incidentes críticos negativos. También podemos analizar situaciones positivas cuya sistematización pudiera mejorar el desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis de incidentes críticos

por Jesús Rodríguez