Actividad – Todos aprendemos de todos

A nivel de formación empresarial no suele ser un objetivo de aprendizaje que los asistentes a una formación «recuerden información«. ¿Por qué? Bueno, pues porque lo que nos va a requerir una tarea en un momento dado es saber que esa información existe, comprenderla, encontrarla con facilidad y saberla aplicar, analizar crear a partir de ella.

Con la actividad «Todos aprendemos de todos« o «Red de Epertos» conseguimos este objetivo. Para ellos creamos grupos de expertos de cada tema y, a partir de ahi, se realizan grupos de trabajo para sintetizar, aplicar, analizar y comunicar dichos contenidos al resto de compañeros.

¿Por qué aprender un conocimiento para recordarlo de cara, digamos, a un test? Cada vez tiene menos sentido, ¿verdad? La utilización de actividades cooperativas que se basan en la realización de tareas en grupo dirigidas a utilizar la información es la respuesta.

Haz click sobre la imagen para descargarte una versión en pdf.

Actividad acción formativa red de expertos

Actividad «Todos aprendemos de todos» o «Red de expertos»

Materiales:

Folios y pizarra. Opcional: ordenador con procesador de textos y/o software de presentaciones, hojas de papelógrafo y rotuladores.

Objetivos

Aprender sobre un tema a través de la comunicación y la participación dentro del grupo. Desarrollar habilidades de aprendizaje y trabajo colaborativo.

Pasos

  • Informarás que el objetivo es que al finalizar el ejercicio todos los participantes sean capaces de exponer todos los temas y se seleccionará a una persona por tema para exponerlo a todo el grupo.
  • Asigna los miembros de cada equipo (tantos miembros como temas a trabajar).
  • Informa de los temas a trabajar.
  • Indica que en cada equipo deben consensuar quién va a ser el experto de cada tema (todos deben ser expertos de un tema y se deben abarcar todos los temas).
  • En el panel de equipos de la pizarra se escribe para cada miembro de cada equipo el tema seleccionado.
  • Establece las mesas de expertos: todos los expertos de cada tema se reunirán con la siguiente finalidad: repasar el tema, determinación de los puntos clave, realización de soporte de explicación (esquema, presentación, guión, dibujo, ejemplos, historias, analogías, etc.), palabras clave y/o definiciones, y preguntas importantes que deben quedar solventadas. El tiempo máximo será de media hora.
  • Transcurrido el tiempo, indica que cada experto vuelva a su equipo inicial en donde, por turnos, cada miembro explicará al resto su tema con el objetivo de que todos los miembros conozcan todos los temas.
  • Selecciona al azar a un participante por tema que deberá explicarlo a toda la clase. Las personas seleccionadas no pueden ser los expertos en el tema a exponer.

Indicaciones

Es recomendable que expliques la lógica de todo el ejercicio desde el principio de modo que los participantes sabrán que el objetivo final es que todos sepan bien todos los temas. De ahí que excluyamos a los expertos de cada tema a que expliquen su tema.

Actividad – Todos aprendemos de todos

por Jesús Rodríguez