Actividad formativa Repasando con post-its

¿Quieres comprobar que los alumnos conocen el tema que acabas de presentar? ¿Quieres hacerlo sin recurrir a las preguntas de siempre? Pues pon en práctica esta actividad que te presentamos hoy: «Repasando con post-its«.

Se trata de un ejemplo más de comprobar el nivel de conocimientos adquiridos. Pero aprovechando para que sepan listarlos, resumirlos e integrarlos unos con otros.

En esta actividad formativa haremos que los participantes creen un mapa visual con post-its en un tablero.

Aquí os dejo la ficha de la actividad. Recuerda seleccionar la imagen para descargar una versión en pdf.

Actividad acción formativa Repasando con post-its

Descripción de la actividad formativa

Objetivos

Los participantes serán capaces de listar, resumir e integrar los conocimientos adquiridos estructurando la información mediante post its en un tablero trabajando cooperativamente entre ellos.

Pasos

  • Antes de que empiece el ejercicio tienes que tener preparada una cartulina blanca en donde los participantes pondrán los post its.
  • Distribuye post its de colores entre los participantes.
  • Durante 5 minutos deben escribir en esos post sus ideas, conceptos y frases breves en relación a los contenidos vistos durante la sesión.
  • Cuando el tiempo haya concluido, invita a los participantes a colocar los post en la cartulina.
  • Después deben ir reorganizando el contenido para darle una estructura coherente.
  • Podrán comentar, cambiar post its, añadir otros nuevos, corregirlos, etc. También podrán pintar recuadros, flechas, o lo que quieran para darle forma.

Indicaciones

Tienes que estar atento a que el grupo tenga en cuenta los post its de todos los participantes y que se produzca un diálogo constructivo.
Presta atención a que no queden dudas entre ellos, que participen todos en la creación del resumen y que queden todos satisfechos con el resultado final.

Actividad formativa Repasando con post-its

por Jesús Rodríguez