Actividad formativa ¿Qué has aprendido hoy?

Hoy presentamos una acción formativa que incide, como las últimas que hemos publicado, sobre el repaso de conocimientos desde un enfoque práctico. Normalmente enseñamos conceptos para que se usen en la práctica. ¿Qué mejor forma de repasar o de evaluar que desde la práctica?

Recuerda que puedes hacer click en la imagen para descargarte la versión en pdf de la ficha de la acción formativa.

Actividad acción formativa ¿Qué has aprendido hoy?

Descripción de la acción

Objetivos

Los participantes serán capaces de resumir y explicar los conocimientos adquiridos estructurando la información en un guión mediante trabajo colaborativo en equipos.

Pasos

  • Mediante un juego (dados, según el tamaño del dedo gordo, por el número de letras del nombre, etc.) agrupas a los participantes en equipos.
  • Los sitúas en posiciones separadas dentro del aula.
  • Cada equipo debe recordar y escribir un listado con los principales temas que se han visto en la sesión y repasar en qué consisten.
  • Todos los participantes escriben su nombre en una papel y lo doblan por la mitad para que «una mano inocente» extraiga un papel al azar para seleccionar a una persona.
  • La persona seleccionada tendrá como objetivo contar a toda la clase lo que han trabajado en su grupo, por lo que es importante que todos estén preparados para salir. Podrá usar el guión o material elaborado en el grupo.
  • Cuando haya terminado, cualquier participante podrá corregir, matizar o completar la información.
  • Por último, abrirás una ronda de preguntas y dudas para aclarar conceptos que no hayan quedado claros.

Indicaciones

Es importante que vayas paseando por los grupos de trabajo y les ayudes a estructurar la información, momento que aprovecharás para recordarles que se aseguren que todos tienen clara la información.

Si el grupo es pequeño, realiza el ejercicio con todos en un mismo grupo.

Actividad formativa ¿Qué has aprendido hoy?

por Jesús Rodríguez