Actividad formativa Pasa la pelota

Seguimos con la serie de actividades formativas destinadas a comprobar el grado de adquisición de conocimientos. La actividad Pasa la pelota, introduce movimiento con el lanzamiento de una pelota. Un pretexto lúdico que hará más variado el hecho de preguntar a los alumnos. Este tipo de actividades tienen la ventaja de que son fácilmente gamificables. Podemos otorgar puntos, por ejemplo, a cada respuesta correcta y plasmarlo en un ranking en un poster en la pared.

Recuerda hacer click sobre la imagen para descargar la ficha en formato pdf.

Actividad formativa Pasa la pelota

Descripción de la actividad

Materiales

Un balón con áreas diferenciadas (balón de fútbol, por ejemplo), rotuladores de varios colores.

Objetivos

Los participantes serán capaces de identificar, resumir, explicar y / o realizar una idea, concepto o petición seleccionada al azar a través de un juego grupal con un balón.

Pasos

Prepara el balón escribiendo preguntas o peticiones en cada área (puedes crear familias de preguntas con colores diferentes o que cada área sea un tema de preguntas que podrás tener un pilas de tarjetas, etc… existen muchas combinaciones posibles).
Distribuye a los participantes en círculo de manera que todos pueden verse entre sí.
Ofrece el balón al primer jugador para que lo lance a un compañero.
El receptor deberá leer en voz alta la pregunta o petición del área que quede más perpendicular a su cuerpo y proceder a contestar o realizar la acción indicada.
Tras hacerlo, pasa el balón a otro compañero.

Indicaciones

Para introducir más azar en los turnos, indica a los participantes que pasen el balón haciéndolo votar primero en el suelo.

No te limites a usar esta acción para el repaso de conocimientos. También puedes utilizarla como actividad de introducción en un grupo nuevo, evaluar conocimientos previos, experiencias previas, acciones a realizar como partes de un roleplay, etc.

Actividad formativa Pasa la pelota

por Jesús Rodríguez