Actividad – Examen con apuntes

La actividad de hoy es una variación de la actividad Examen de libros abiertos. En este caso, se trata de la realización de un examen utilizando solamente los apuntes y esquemas confeccionados por los propios alumnos. La finalidad de esta actividad, más allá de la evaluativa, es fomentar que los alumnos utilicen la información aprendida creando sus propios apuntes y esquemas.

Al igual que pasaba con la actividad mencionada, los participantes practican cómo aplicar los conocimientos, cambiando el foco de recordar a sintetizar, aplicar y comprender la información.

Para descargar la ficha de actividad, haz click sobre la imagen.

Actividad acción formativa examen con apuntes

 

Materiales

Examen.

Pasos

  • Examen tipo test o de preguntas abiertas.
  • Los participantes pueden utilizar sus propios apunte y esquemas.
  • Debes establecer una duración adecuada del examen. Es decir, suficiente para realizarlo pero no tanto como para que se pudiera contestar consultando los materiales con demasiada lentitud.
  • Cuando anuncies el día y formato del examen es bueno hacer incapié en la importancia de conocer bien el material porque el tiempo del examen será ajustado.

Indicaciones

Como se trata de un examen con la posibilidad de usar materiales de consulta, los participantes practican cómo aplicar los conocimientos y no tanto su mera memorización y, por esa misma razón, puede ser menos estresante.
Un buen ajuste del tiempo de examen y su anuncio con tiempo suficiente es esencial para promover que los participantes preparen bien su material de consulta.

Actividad – Examen con apuntes

por Jesús Rodríguez