Actividad Diseñando mi propia acción formativa

¿Recordáis la primera vez que tuvisteis que enseñar un tema a un grupo? No se en vuestro caso, en el mío os aseguro que dominaba el tema a la perfección. En esto se basa la actividad formativa que hoy os presentamos. Los participantes, de forma cooperativa, deberán diseñar una acción formativa a partir de un tema.

Es importante tener en cuenta de que no les estamos pidiendo presentar el tema a la clase, sino enseñarlo. Ahí está el quiz de la actividad. Tendrán que pensar en términos de objetivos, recursos, destinatarios, conceptos clave, aclaración de dudas… Interesante y sencillo ¿verdad?

Aquí tenéis la ficha de la actividad y ya sabéis que pinchando sobre la imagen podréis descargar la ficha en formato pdf.

Actividad acción formativa Diseñando mi propia actividad

Descripción de la acción formativa

Objetivos

Los participantes serán capaces de diseñar una acción formativa a partir de alguno de los temas vistos en clase.

Pasos

  • Informa a los participantes que en esta sesión son ellos los que van a diseñar la acción a realizar.
  • Divide a los participantes en equipos de 4/5 miembros.
  • Infórmales que la tarea a realizar es diseñar una acción con la finalidad de… (tú decides cuál en función del tema de la sesión).
  • Dispondrán de 50 minutos para diseñarla con el objetivo de presentarla a todo el grupo.
  • Podrás dar algunas pautas para ayudarles a estructurar la acción: objetivo, recursos, destinatarios, ejecución, recomendaciones, etc.
  • Transcurrido ese tiempo, cada grupo explicará la acción diseñada al grupo.
  • Al finalizar inicia una discusión con la pregunta: Tras escuchar a los otros equipos, ¿qué harías diferente en la acción que has diseñado?

Indicaciones

El objetivo principal es que se planteen desde una perspectiva práctica el contenido del tema, además de desarrollar las habilidades de cooperación y creatividad.

Se trata de una actividad muy adecuada para el desarrollo de habilidades: resolución de problemas, trabajo en grupo, cohesión grupal, mayor conocimiento de los miembros del equipo, toma de decisiones, etc. Aunque también se puede emplear para la adquisición de nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividad Diseñando mi propia acción formativa

por Jesús Rodríguez