Actividad Ración de huevos rotos

La actividad «Ración de huevos rotos» se centra en desarrollar habilidades para la toma de decisiones, coordinación del trabajo y resolución de problemas. Es una actividad de naturaleza similar a «El desafío» que ya publicamos (aquí tienes el link). ¿Quieres otra forma de trabajar la resolución de problemas? Pruébala, es estupenda, diferente y muy sorpresiva.

Haz click en la imagen para descargártela en formato pdf.

Actividad acción formativa Ración de huevos rotos

Contenido de la actividad

Materiales

1/2 docena de huevos, cartulina, cinta adhesiva, cuerda, gomas elásticas, botellas de plástico, bolsas de plástico, pajitas de refrescos, papel de periódico, tijeras, servilletas de papel , manteles de papel y una caja de cartón.

Objetivos

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo para la toma de decisiones, coordinación del trabajo y resolución de problemas.

Pasos

Crea grupos de al menos cuatro participantes e infórmales que la tarea consiste en idear un «paquete» que prevenga que un huevo se rompa cuando cae desde una altura específica (la altura puede establecerse usando una pequeña escalera o subiéndose a una silla y tejando caer el huevo desde lo más alto posible).
Informa a los equipos que disponen de 20 minutos para planificar y realizar el «paquete».
Pasado el tiempo, se dispondrá de 5 minutos extras para preparar una presentación sobre su «paquete» y nombrará a un portavoz para realizar la presentación.
Cada grupo irá realizando la presentación y se pondrá en práctica la eficacia de su invención realizando la prueba.
Para finalizar, el facilitador iniciará una reflexión sobre cómo se llegó a esa invención en cada grupo con la finalidad de poder mejorar el proceso en una situación futura. Para ello planteará las siguientes preguntas: ¿Cómo se estructuró el grupo? ¿Hubo una clara división de tareas dentro del grupo? ¿Cómo se realizó la planificación? ¿Cómo se decidió quién iba a ser el portavoz?
La caja de cartón será el receptáculo del huevo al caer. Sitúa papel de periódico o un plástico grande alrededor para evitar demasiados “estropicios”.

Indicaciones

Es importante que observes el comportamiento de los participantes y tomes notas que luego te servirán para enriquecer la discusión que plantearás al final del ejercicio.

Actividad Ración de huevos rotos

por Jesús Rodríguez