Evaluación de las formaciones

La evaluación de las formaciones implica realizar una valoración de la eficacia de los programas de formación. Dicha evaluación se realiza recogiendo información sobre el grado de satisfacción de los participantes, su nivel de aprendizaje y su capacidad de aplicar lo aprendido en sus puestos de trabajo. Existen diversas herramientas para evaluar los programas de formación según la modalidad formativa que se lleve a cabo.

Las organizaciones invierte cantidades significativas de dinero en formación. De ahí la importancia de medir el impacto de las mismas en el desempeño. ¿Se producen cambios en comportamientos, actitudes o habilidades que inciden en el desempeño?

La importancia de las evaluación de las formaciones

Es en este contexto en donde cobra toda su importancia la evaluación de la formación. Nos ayudará a comprobar si la formación es capaz de cubrir las lagunas competenciales de la organización. Esto es especialmente importante cuando la organización está intentando reducir costes o pretende incrementar el beneficio.

Beneficios de la evaluación de las formaciones

La evaluación nos informa sobre si conseguimos o no los objetivos pretendidos. Nos ayuda a comprobar si el coste de la formación está dentro de lo estipulado. Ofrece un feedback sobre el formador y la formación. Sin embargo, muchas organizaciones no realizan evaluación de la formación más allá de medir el nivel de satisfacción de los participantes.

Un paso adelante

Existe multitud de métodos para evaluar las formaciones. Uno de los más utilizados es el método Kirk Patrick (existe artículo e infografía al respecto en esta web). Como decíamos, en la práctica, la mayoría se limita a medir la reacción de los participantes. Sólo unas pocas recogen información del proceso de aprendizaje y son contadas las que realmente miden y analizan el cambio de comportamiento y el ROI.

En esta web podrás encontrar diferentes actividades evaluativas que iremos ampliando poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evaluación de las formaciones

por Jesús Rodríguez