Las 5 cualidades de un buen coach

¿Cuáles son las cualidades de un buen coach? Cuando hablamos de hacer coaching, existen multitud de cualidades que los profesionales poseen. De hecho, cada coach tiene sus propias cualidades. Pero cuando hablamos de cuáles son las principales cualidades que los buenos coaches tienen y que les hace ser los más efectivos, sí existen algunas que se repiten de forma invariable. Los mejores coaches comparten los mismos atributos. A continuación hablaremos de las cinco cualidades que a mi entender deben tener los coaches profesionales. Si tú eres un coach presta atención porque todas ellas, combinadas, harán que tu práctica se consolide y puedas potenciar los resultados que tus clientes obtienen de tus servicios.

AUTOCONCIENCIA

Ser consciente de quien eres es fundamental. Es muy importante que te conozcas a ti mismo y que conozcas tus puntos débiles y tus fortalezas. Es realmente imperativo que siempre tengas planes de desarrollo personal propios en marcha y que no dejes de estar en la honda de tu propia mejora continua como persona. Como profesional del cambio, tú mismo debes estar día a día familiarizado con el cambio. Las personas que siguen mejorando día a día cautivan, y lo hacen porque transmiten dinamismo, frescura, movimiento. Generar el cambio en otros implica estar en movimiento y ese movimiento se contagia y facilita el cambio a nuestro alrededor. Si quieres ser un buen coach, te toca trabajar. Al final, eso mismo es lo que pretendes hacer con tus clientes ¿no?

BUEN COMUNICADOR

Los buenos coaches son buenos comunicadores. No solo son buenos, sino que también lo disfrutan. Ofrecen los mensajes correctos en el momento adecuado. Pero ser buen comunicador es algo más que hablar, de hecho, muchas veces requiere estar callado y escuchar. La escucha, como bien sabes por tu formación, es una habilidad fundamental en tu práctica. Debes escuchar para entender a tu cliente y empatizar con su situación. Esto va de poder decir lo que quieres decir pero, muy importante, sobre lo que ellos necesitan escuchar para poder avanzar en su proceso de cambio.

PERSPECTIVA

Los buenos coaches tienen perspectiva sobre la situación. Se dan cuenta de “cosas”. Debes darte cuenta si tu cliente no está lo suficientemente motivado o está de bajón. Se trata de una habilidad fundamental para ayudar al cliente a dar con el quid de su situación o de su bloqueo. Conseguir llegar a destapar los pensamientos y creencias que están influyendo en un comportamiento dado es clave para el cambio, por ejemplo.

PROFESIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN

Pero los buenos coaches no solo deben reunir ciertas cualidades personales, también deben ser muy organizados. Si quieres que tu negocio de coaching funcione bien, debes llevar una buena agenda, tener un plan, diseñar ciclos de tareas: captación de clientes, promoción, imagen, material para tus sesiones, tus notas sobre cada cliente, los tiempos de preparación de las sesiones, el seguimiento de clientes tras la finalización del proceso, etc. Además, gestionar múltiples clientes a la vez, si no eres organizado, puede conducirte a mezclar procesos, un error que no te puedes permitir en tu negocio y que perjudicará el proceso de tus clientes.

FLEXIBILIDAD

Los buenos coaches son también muy flexibles. Saben lanzarse a por la pelota cuando el cliente se la echa en una dirección inesperada. Muchas veces, tu estilo o método no termina de encajar bien con un cliente y debes ser lo suficiente flexible como para cambiarlo sobre la marcha y probar cosas nuevas. Les decimos a nuestros clientes que no pueden esperar resultados diferentes a no ser que hagan cosas distintas, pues bien, aplícate el cuento cuando algo no está funcionando como esperabas.


Jesús Rodríguez es autor de COACHING ONLINE. Cómo iniciar tu negocio de coaching en Internet (2018) Puedes adquirirlo en Amazon en formato ebook o tapa blanda. Si estás subscrito a kindleunlimited podrás leerlo gratuitamente.

Jesús Rodríguez

Coach, psicólogo clínico, especialista en formación empresarial. Actualmente compagina su actividad de coach personal y ejecutivo con actividades de formación empresarial y de divulgación sobre coaching, desarrollo personal y emprendimiento para coaches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *