¿Cómo impacta la sensación de pertenencia en el cerebro?

A continuación incluimos una infografía que muestra los beneficios que la pertenencia a un grupo tiene en nuestro cerebro. Te propongo el siguiente juego. Señala con el ratón los tres beneficios que tienen un impacto directo en tu capacidad para conseguir los objetivos que te has marcado.

Brene Brown, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Houston, es una especialista en conexiones sociales. En una entrevista comentaba que “todo el mundo tiene una profunda necesidad de pertenencia. Estamos determinados biológicamente, tanto a nivel físico como cognitivo, a amar, ser amados y sentir pertenencia a grupos. Cuando no lo tenemos, no funcionamos bien; nos rompemos: enfermamos, nos sentimos mal y hacemos daño a otras personas.”

Somos seres sociales por naturaleza. Puede que deseemos ganar más dinero, poder, fama, belleza, juventud eterna… pero en lo más profundo de nuestro ser deseamos estar conectados a otras personas y ser amados. Ya nos lo dijeron repetidamente psicólogos como Maslow o Baumeister; la sensación de pertenencia es una de nuestras necesidades más fundamentales. Tanto es así que en un estudio conducido por Ethan Kross, de la Universidad de Michigan, sugiere que ante el rechazo social se activan las mismas partes del cerebro que cuando sufrimos un dolor físico. Otro estudio realizado por Shelley Taylor en la Universidad de California evidenció un aumento en los niveles de inflamación corporales como consecuencia del stress causado en sujetos que estaban viviendo relaciones conflictivas.

Nuestras conexiones sociales (positivas y negativas) tienen, por tanto, un claro impacto tanto físico como psicológico en nuestra vida.


Si quieres profundizar más sobre cómo generar cambios en tu vida con “sentido” para conseguir lo que te propones, lee mi libro EL ARTE DEL CAMBIO. CÓMO CAMBIAR  CON “SENTIDO”. Ahora puedes reservarlo a mitad de precio (precio lanzamiento en preventa 2,99€ hasta el 1 de abril del 2018): https://amzn.to/2pKGCuP

Jesús Rodríguez

Coach, psicólogo clínico, especialista en formación empresarial. Actualmente compagina su actividad de coach personal y ejecutivo con actividades de formación empresarial y de divulgación sobre coaching, desarrollo personal y emprendimiento para coaches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *